viernes, 15 de julio de 2011

La lucidez de las canicas | Ficciones de a Guerra Civil Española


Apenas quedaban cuatro palos de la casa. Bajé al sótano. Bajé los 17 escalones apoyando muy bien el bastón para no resbalar. Llegé al baúl de la infancia, intacto, y al abrirlo comprobé con alegría que aún estaban mis canicas. Cogí mi favorita, la más brillante y entonces vi. Vi nuestra huida de noche, vi las bombas cayendo mansas, a mis vecinos engullidos y mi primer amor convertido en un río de sangre. Vi a mi padre llorar por primera vez, vi las piernas blancas de mi madre bajo una viga. Vi a los niños con los que jugaba, los ojos perdidos, muñecas cubiertas de barro, balones sin aire, hombres y mujeres sin aliento y la noche oscura, tan oscura y densa que nos cayó como un cruel enemigo. Vi mis manos jóvenes, modelando la arcilla, todos mis dedos y volví al sótano frío, aguantando cuatro palos, el bául viejo, la ausencia de algunos dedos, las canicas rotas y lloré amargamente.


Fotografía: http://historiasparanormales.files.wordpress.com/2010/10/canica.jpg

No hay comentarios: